Buenos Aires

Cotizaciones

Dólar

Compra

$ 130.75

Venta

$ 138.75

Euro

Compra

$ 134.87

Venta

$ 135.41

Real

Compra

$ 25.70

Venta

$ 25.74

Información de Provista por

Nuevo fideicomiso para fondear productos electrónicos argentinos

Viernes 20 de Junio, 2014

Hace exactamente dos años, las diez fabricantes de productos electrónicos más importantes de Tierra del Fuego decidieron constituir un fideicomiso con el objetivo de captar fondos para desarrollar diferentes proyectos productivos. Como consecuencia de ese programa, las empresas presentaron 65 planes industriales que ponían el foco en la sustitución de importaciones y en el incremento de las ventas externas. En ese lapso las empresas invirtieron u$s85 millones y se generaron exportaciones por u$s100 millones por año.

Por estos días, y a raíz del lo fructífera que fue la primera experiencia, las compañías están lanzando un segundo fideicomiso. Esta vez, la aspiración es recaudar alrededor de u$s120 millones. Ese monto equivale a cerca del 3% de lo que cada una de las empresas que están en la isla importa.

La sustitución de insumos importados, y el acompañamiento de los procesos de desarrollo de proveedores serán los pilares de esta etapa. Para ello, las empresas grandes –entre las que se encuentran Newsan, BGH, Radio Victoria y Carrier– contemplan aplicar un programa de apoyo económico y asistencia técnica a pymes locales mediante una inversión cercana a los u$s10 millones. Además, las empresas destinarán u$s50 millones para fabricar en el país nuevos componentes. “Por ejemplo, se van a empezar a fabricar cargadores para celulares y notebooks y motores para aire acondicionado, componentes que hasta ahora se importaban”, explica Alejandro Mayoral, presidente de la Asociación de Fábricas Argentinas Terminales de Electrónica (Afarte).

Investigación

Como parte del mismo proyecto, las empresas también crearán el Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico, en donde tendrá un papel fundamental la industria del software.

La idea de los empresarios es trabajar en conjunto con el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, el INTI y la universidad y el gobierno de la provincia de Tierra del Fuego.

El proyecto es que el centro tecnológico más austral de mundo, que comenzaría a funcionar el año entrante, tenga una fuerte vinculación con los centros de de desarrollo de otras partes del país.

Terreno recorrido

En los últimos tres años el polo industrial de Río Grande, en donde se congrega la mayoría de las empresas que producen artículos electrónicos, ha recibido inversiones cercanas a los u$s500 millones.

En 2011, los desembolsos en complejos productivos y maquinarias sumaron u$s162 millones. Un año después, las inversiones superaron los u$s185 millones. En 2013, alcanzaron los u$s160 millones.

En la isla está instalada una treintena de plantas de electrónica de consumo. Esas empresas están exentas del pago de IVA, Ganancias y derechos de importación a los componentes traídos del exterior, gracias al régimen de promoción industrial que se inició en 1972, con la ley 19.640, y que se fortaleció en 2009, con la ley 26.539, cuando se aumentaron el IVA y los aranceles a los bienes importados que les hacen competencia.

Los bienes que se producen en mayor cantidad son los celulares, a razón de casi 15 millones de unidades anuales. Marcas como Samsung, Nokia, Blackberry y Motorola ensamblan sus equipos a través de las compañías argentinas que están instaladas allí.

No obstante, no son los únicos productos que se fabrican en Tierra del Fuego. Tablets, notebooks, televisores LCD y pequeños electrodomésticos también marcan una fuerte presencia en las líneas de montaje.