Startup argentina de logística crece y lleva sus servicios a Chile, Uruguay y Paraguay

30 mayo, 2022

La tecnología avanza en todos los terrenos y la logística no está ajena a las innovaciones que constantemente se suceden. Desde 2017, Avancargo constituyó una plataforma que opera conectando oferta y demanda de cargas de camiones de media y larga distancia y comenzó a recorrer un camino de crecimiento que no tiene techo.

Diego Bertezzolo, CEO y fundador de esta startup, dialogó con Ser Industria Radio y repasó la evolución de la empresa en los últimos años, destacando que la expansión de sus servicios ya alcanza a Chile, Uruguay y Paraguay. Actualmente, la plataforma cuenta con 16 mil empresas registradas.

Bertozzolo sostuvo que la problemática global del transporte naval, originada con la pandemia, empujó al terrestre, aceleró planes y potenció a Avancargo. Dijo además que es “complicado conseguir desarrolladores” ya que el tecnológico “es el único sector con pleno empleo a nivel mundial”. Afirmó que “el recurso argentino es muy bueno” y su demanda internacional presiona a las PyMEs locales que necesitan estos servicios “porque claramente no dan los costos”.

Hablamos en 2020, plena pandemia. ¿Qué pasó en Avancargo desde entonces?

Un año en una startup son siete u ocho normales, hay mucho para arriba, mucho para abajo. Desde entonces hemos crecido, cambiado mucho, siempre en la tecnología. Avancargo es una red de transportes, relacionado con más de 15.000 empresas en Argentina. Vinculamos a esa red con el transporte de cargas, en gran medida del sector industrial. Y no sólo ha crecido el servicio doméstico, sino que también hemos empezado con el transporte internacional. Hoy trabajamos con Chile, Uruguay, Paraguay… También lanzamos algunos productos nuevos, 100% tecnológicos, básicamente una plataforma de gestión de transporte para paradores de carga y transportistas.

En tiempos tan duros, que se hayan expandido internacionalmente es una excelente noticia…

Sí, la verdad es que siempre estuvo en los planes y lo logramos en 2021, un año de resurgimiento de varios sectores productivos y aumento de la demanda. Hay escasez de transporte en casi todos los sectores. Se abrió una gran problemática mundial con el transporte naval. Entonces, también ha caído la oferta marítima que ha empujado al terrestre. Por varias cosas, los mismos clientes vinieron a acelerar ciertos planes y este es uno de ellos.

¿Cómo les ha impactado a ustedes el crecimiento del e- commerce?

A nuestra actividad, por naturaleza, obviamente le impacta, sobre todo lo que tiene que ver con la primera milla, no somos prestadores de servicio para la última milla, con lo cual no fue algo directo. No nos ha pasado, como a las empresas de e- commerce, que en 2020 colapsaron de demanda. Sí lo notamos con grandes clientes, que han cambiado un poco los flujos. Empezó a haber demanda de jugadores de la última milla que empiezan a consolidar y quitar la cobertura de demanda de media y larga distancia, que es donde no estamos. Ahí lo notamos, pero no es un impacto que hayamos sentido directamente.

Habiendo diversificado la plataforma, ¿cómo resuelven la contratación de desarrolladores?

Es complicadísimo, porque se trata del único sector con pleno empleo a nivel mundial y competimos globalmente como empleadores. Se ha encarecido, es un sector que siempre fue difícil pero que desde la pandemia y en el post pandemia está peor. Cuesta encontrar y retener perfiles. Hoy, con cualquier consultora de recursos humanos que hables, te dicen que un año es un buen tiempo para que se cree un recurso de área de desarrollo. Si uno lo compara con cualquier otra industria o sector, es inconcebible. Sigue siendo una problemática que nosotros, como cualquiera que esté en tecnología. sufre.

¿El problema es competir con los salarios de otros países?

Competir con los salarios en dólares, sí. Sobre todo, cuando el desarrollador es senior. Si el desarrollador está en el segmento que tiene demanda global y habla inglés, se compite con salarios de 7 o 8 mil dólares mensuales que ofrecen afuera. El recurso argentino es muy bueno, muy reconocido sobre todo en algunos campos específicos, como puede ser cripto, que está bastante de moda, tecnología financiera. Esto le pone presión a quién quiere desarrollar productos o a PyMEs locales que trabajen con tecnologías, porque claramente no dan los costos.

Hay muchos camiones que viajan a ciudades lejanas de Buenos Aires con carga y vuelven vacíos. ¿Se puede solucionar este tema para bajar costos?

El foco o la tesis con la cual Avancargo se crea, es justamente que nos encontramos en un mercado donde la ociosidad es muy alta, 30 o 40% del flujo es sin carga. Esto se da, en gran medida, por fallas de información del sistema, porque dadores de carga y transportistas no tienen transparencia plena de oferta ni de demanda. Sobre eso se propuso construir Avancargo su red, no de transporte sino de información y de plataforma. Era y sigue siendo nuestro gran objetivo. Dentro de ese trabajo, la primera cuestión tiene que ver con densidad. A medida que va creciendo la base de clientes, la base de operadores, la información se va perfeccionando y va ayudando a compatibilizar esos retornos o esas bodegas vacías. También trabajamos mucho a nivel tecnológico para eso. Hoy la plataforma está integrada con 22 fuentes de datos públicas y entre ellas tenemos desde cuestiones habilitantes como CNRT, SENASA o el Banco Central, hasta cuestiones más operativas como pueden ser actas de parada en ruta de camiones y eso retroalimenta constantemente el modelo, con lo cual la respuesta es sí. Se trabaja constantemente con el objetivo de detectar cuales son aquellas unidades que pueden estar vacías, las empresas que pueden tener flujos recurrentemente vacíos y ser los primeros en recibir la propuesta de trabajo de esos circuitos.

Hay más 700.000 camiones repartidos entre 215.000 PyMEs en Argentina. ¿Cómo se hace para que todas conozcan Avancargo?

Somos una empresa de transporte de raíz digital, con lo cual todo lo que tiene que ver con alta de usuarios, acercarles la propuesta, conectarlos y vincularlos, apuntamos a que sea por canales digitales y eso se empezó a construir a partir de la construcción de esta base. Las cidras que decís, 700.000, son las unidades aproximadamente registradas en Argentina. Fuimos relevando distintas fuentes de información, armando audiencias en distintas redes sociales, construyendo los perfiles de esas empresas para hablarles lo más directamente posible a través de canales digitales. Redes sociales, mailing, lo que sea tratando de hacerles llegar primero la información de Avancargo, segundo los beneficios, tercero las oportunidades puntuales. Muchas veces incluso con empresas que tenemos relevadas que no son usuarios pero que sabemos que, potencialmente podrían ser empresas catamarqueñas o cordobesas que está volviendo del Chaco vacías y que hay ofertas de vuelta, se les ofrece aún sin ser usuarios estas oportunidades de manera de atraerlos. Hoy Avancargo son casi 16.000 las empresas de transporte registradas y aproximadamente 70.000 camiones.

El año pasado presentaron Avancargo SaaS. ¿De qué trata, cuál es la diferencia con Avancargo tradicional?

Avancargo tradicional es para un dador de carga, una solución de transporte y para un transportista, la solución para tener menos ociosidad en su camión. Somos un servicio on demand donde vinculamos oferta y demanda y buscamos mejorar costos y tiempos para el dador de carga y aumentar capacidad para el transportista, es el negocio tradicional. Nuestros mismos usuarios nos pedían poder utilizar la tecnología con su operación existente. Por ejemplo, tenemos dadores de cargas grandes que operaban con nosotros que obviamente no éramos el único prestador del servicio, pero estaban muy contentos con la tecnología y querían de alguna manera unificar todo su flujo operativo en una misma plataforma y muchas veces ni siquiera teniendo plataforma, previo a Avancargo. Ahí surgió la idea del SaaS que básicamente es vender una licencia de la plataforma Avancargo, mensual recurrente, sin grandes costos más que mensuales de operación donde ya el dador de carga pueda no solo vincularse a la red Avancargo sino también dar de alta a sus proveedores actuales a su red privada poder dentro de la nueva Avancargo fiscalizar a toda la flota en tiempo real, poder crear las órdenes de trabajo o de pedidos de viajes en la red y asignarle y digitarlo entre todos los proveedores de Avancargo, darle seguimiento a las cargas. Resumiendo, es poder utilizar la tecnología Avancargo, no sólo con Avancargo, sino con toda su red de proveedores.

En la digitalización de trámites, ¿cómo es la relación con los organismos públicos?

Hoy el principal jugador con el cual de alguna manera tenemos que ponernos de acuerdo es con el mismo dador de cargas. La fiscalización y los problemas fiscalizatorios son más o menos complejos de acuerdo a los requisitos del dador de carga, sobre todo cuando son multinacionales, empresas grandes. Después en general, obviamente que hay procesos, en puertos generalmente que vencer o mejorar, pero hoy nuestro foco tiene más que ver con el servicio al dador de carga y de alguna manera mostrarle que es más fiable, más rápido, más económico, más operativo, un informe de un CNRT, un router digital, que pedirle eso mismo a un transportista en PDF. Y ese es el objetivo de lo que hacemos con Avancargo.

¿La empresa abona en la medida que usa el servicio?

Es un abono mensual recurrente, basado en cantidad de viajes o en camiones, pero no tiene costo de instalación, no tiene contratos, ni grandes ataduras. Hay dos maneras distintas de acuerdo del servicio. En el on demand las empresas de carga que operan con nosotros pagan un viaje básicamente, un modelo como el de Uber. Uno solicita un viaje, se paga una tarifa, se paga un viaje y punto. no tiene un recurrente, ni sobrecosto, no tiene nada por encima del servicio. En el caso del SAS es una licencia mensual, puede ser un contrato mensual, anual, trianual, que obviamente va a tener distintos niveles de descuento, pero ahí ya se trata del costo de un servicio de software puro y duro. Obviamente los dos servicios son complementarios. Tenemos clientes que operan sólo el on demand y sólo el SaaS o ambos servicios.

¿La plataforma se podría llevar a otro tipo de transporte?

Técnicamente sí y lo hemos pensado mucho. No lo estamos haciendo hoy, simplemente porque hay un mercado enorme, hay mucho por hacer. Pero el multimodal podría ser una siguiente etapa tranquilamente.

¿El servicio contribuye a la seguridad contra la piratería del asfalto, me refiero al control sobre la circulación de los vehículos?

En Avancargo podemos vincular servicios, lo hacemos muchas veces, de seguridad activa. No lo hacemos de manera directa, sino a través de partners, con las diversas empresas que se dedican a esto. Si estamos en un proyecto de integrar parte de ese monitoreo activo a la plataforma. No lo hacemos de manera directa porque obviamente hay un expertise que no tenemos detrás, pero sí sabemos y vemos que es un tema muy importante, para muchos de nuestros clientes. Después tenemos en la plataforma un monitoreo que puede estar vinculado tanto al camión como al celular del chofer, pero no está pensado en términos de seguridad sino de logística.

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