Defensa aseguró que la reparación del rompehielos “Irízar” entró en su etapa definitiva

17 abril, 2014

Tras un crítico informe presentado por un diputado radical, la cartera que dirige Agustín Rossi sostuvo que las tareas se encuentran ejecutadas en un 90%, y que el próximo mes empezarán las pruebas de puerto, para a fines de 2014 hacer las pruebas de mar.

Un informe presentado el viernes por el diputado radical por La Rioja, Julio Martínez, acompañado por una docena de legisladores, pidió conocer el estado del buque “Irízar” antes del siniestro.

También solicitó los resultados de las pericias, si es que  hubo otras después de las que trascendieron en los primeros días posteriores al incendio.El contrato inicial de arreglo entre Tandanor y la Armada fue de $325.950.000.

Además se firmó un contrato complementario de $137.479.330, más otros adicionales por $70.228.086, un total de $533.657.416 asignados a la reparación del buque.

Por otro lado, se sumaron otros u$s 61.854.527 en alquileres de barcos y helicópteros extranjeros desde que falta el Irízar para hacer la campaña antártica. Los críticos dicen que se podría haber comprado un rompehielos nuevo o tres usados.

Ante esto, el ministerio de Defensa sostuvo que reparar el “Irízar” en Argentina impulsa la generación de empleo local y recuperación de las capacidades de los astilleros nacionales. Informó que diariamente se desempeñan 250 trabajadores en el buque, además de 200 pertenecientes a empresas contratistas, y ya se han invertido más de 1.200.000 horas hombres.

En ese sentido, el presidente del astillero Tandanor, Mario Fadel, explicó que “la inversión del Estado Nacional para la reconstrucción y modernización significa para el Estado un ahorro del 30 % respecto de lo que hubiera costado realizar dicha obra en el exterior. De allí, sólo un tercio de ese monto ($533 millones) se transfirió al exterior para la adquisición de equipos que no se producen en el país. Esto además produjo que dos tercios de ese monto se inyectaran en la economía local.

“El tiempo de reconstrucción del buque es similar al de la compra de un nuevo rompehielos en el exterior, no existe ninguna embarcación de estas características que se compre en “góndola”, explicó el funcionario a cargo del Astillero Tandanor, que volvió a manos estatales en marzo de 2007.

De acuerdo con el desarrollo descripto, el Gobierno Nacional prevé que el rompehielos esté en condiciones realizar la Campaña Antártica de Verano 2015/2016.