Buenos Aires

13°

Cotizaciones

Dólar

Compra

$ 132.00

Venta

$ 140.00

Euro

Compra

$ 138.17

Venta

$ 138.71

Real

Compra

$ 26.01

Venta

$ 26.02

Información de Provista por

Avanza proyecto para facilitar la exportación de productos apícolas

Luján, Provincia de Buenos Aires. Panal de abejas con miel, en el marco de un control sanitario de colmenas o monitoreo (técnica denominada "prueba del frasco") que se realiza periódicamente en momentos claves del ciclo productivo, por un profesional del Programa Nacional de Sanidad Apícola.

Martes 9 de Octubre, 2018

La Secretaría de Agroindustria impulsa un proyecto Modelo Productivo – Cooperativo junto al Consorcio Exportador de Miel del Sudoeste de Buenos Aires (Cemsob) para fortalecer la comercialización de los productores apícolas de esa región, y con el que ya se facilitó la exportación de 107,5 toneladas de miel.

En el marco del convenio firmado en junio de 2017, entre la Secretaría de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial, y cuatro cooperativas que agrupan a 200 productores apícolas, se lleva adelante un plan de trabajo trienal para lograr la consolidación e inserción directa de los productores en los canales de comercialización internacionales.

Desde el inicio de la ejecución del proyecto, Cemsob logró concretar la exportación de cinco contenedores de miel de pequeños productores de sudoeste de la provincia de Buenos Aires a una firma fraccionadora en la ciudad italiana de Génova, alcanzando un volumen de 107,5 toneladas de miel, superando así las 80 toneladas previstas originalmente en el convenio.

Las cooperativas Pi-hue y Namuncurá, de la provincia de Buenos Aires, se consolidaron como consorcio, contando con el apoyo financiero y técnico de la Secretaría de Gobierno de Agroindustria, que las acompaña en el diseño y la gestión del plan de trabajo trienal con foco en la comercialización y promoviendo la exportación de forma directa.

Por otra parte la Secretaría de Alimentos y Bioeconomía viene acompañando al Cemsob mediante capacitaciones tendientes a facilitar la implementación del nuevo sistema de trazabilidad para la miel.