/Blockchain para las Pymes ya es una realidad

Blockchain para las Pymes ya es una realidad

En ciudad La Plata un grupo de estudiantes de sistemas y en menor medida economistas, llevan adelante el proyecto Blockchain UTN LAB, donde aplican y piensan hasta dónde puede llegar el uso de esta tecnología en el país.

Pedro Rey Puma, fundador del grupo Cripto La Plata, e integrante del laboratorio, dialogó con serindustria.com.ar y contó que entre los objetivos que persiguen están desmitificar y hacer inteligible todo lo que rodea a las criptomonedas, debido a que la malinterpretación y falta de información es uno de los grandes problemas a la hora de popularizar cualquier criptomoneda.

¿Qué es Blockchain UTN LAB? 

“Primero hay que saber la diferencia entre una moneda digital de una virtual, la digital ya es de uso de muchas entidades bancarias y es el traspaso de una cuenta con dinero físico a la cuenta online de un banco, mientras que la moneda virtual es la que existe solo en la red”, empieza a describir Pedro.

“El Bitcoin es una criptomoneda descentralizada, no tiene jurisdicciones y se aloja en miles de nodos, que son computadoras donde se realizan operaciones matemáticas de cifrado que hacen a la moneda segura e inmutable”, explica Pedro Puma. Ahora hay criptomonedas como entes que estén interesadas en invertir para su desarrollo, puesto que son pensadas como el futuro del dinero.

Toda criptomoneda usa una tecnología en la que basa su seguridad o encriptamiento. La principal y más usada es blockchain. “El blockchain es como un libro distribuido, que te garantiza que si subes un documento al blockchain va a quedar inmutable, seguro y accesible para todo el público para siempre. El protocolo de consenso es el proceso que protege de la piratería a cualquier dato alojado en la cadena de blockchain, de manera que si alguien quiere intervenir un dato, esta es analizado por los cifrados de blockchain y si recibe un 51% de rechazo, este no puede ser intervenido”, dice Pedro sobre el blockchain.

¿Qué es Bitcoins y qué es Blockchain?

La principal aplicación práctica del blockchain y que es la bandera de su grupo son los documentos a prueba de falsificación. “La idea es notarizar documentos tipo PDF en una blockchain, ya sea la de Bitcoin, la de Ethereum o la de Nem”. Con los documentos subidos a blockchain se puede agilizar y modernizar la manipulación y mantener protegida la información. “Así como los contratos inteligentes, donde el contrato se ejecuta cuando el trabajo se realiza y el pago se ejecuta inmediatamente, ese servicio ya se está ofreciendo”.

Otra breve experiencia, que involucró a una empresa de servicios tecnológicos llamada, Alto Viaje, que fue invitada por el Ministerio de Ciencia y Tecnología de Argentina, para la creación de “una plataforma que permitía cargar con una criptomoneda y con ese saldo podías cargar tu SUBE. Fue una noticia muy relevante, que en Argentina se podía cargar el sistema de transporte con criptomonedas, pero el Banco Central pidió dar de baja esa plataforma, porque no hay una regulación, entonces fue un golpe muy duro para todos los que estamos con el blockchain, era el primer caso que podía beneficiar a gente que vivía en lugares alejados, que se les complica encontrar un lugar físico para cargar la SUBE”, recuerda Pedro.

Hay 300 mil nodos, estos tienen un software que ordena que solo pueden haber emitidos 21 millones de unidades Bitcoins, esto es inmutable y todos juegan con la misma regla. Hoy existen 17, 5 millones. Se emiten cada 10 minutos, 12,5 Bitcoins. Si uno quiere puede comprar el equivalente a 10 pesos en Bitcoins, o sea 0,000043 Bitcoins. Al ser limitado, tiende a apreciarse a largo plazo y por eso la gente quiere adquirirlos como método de inversión o intercambio.

¿Cuál es la razón por la cual, después de casi 10 años de su lanzamiento, el Bitcoin no se pudo popularizar?

Uno de los temores, es que no hay alguien al que se le puede reclamar si perdés tus  criptomonedas. “Si perdes la contraseña de tu cuenta bancaria, podes recurrir a tu banco para recuperarla. En criptomonedas perdiste tu contraseña y es casi imposible recuperarla. Es una barrera educativa más que todo”, aclara Pedro Rey Puma.

La apuesta a futuro para Pedro Rey Puma, es la historia clínica universal, que basada en blockchain modernizará todo el sistema de historial clínico que ahora es almacenado en papeles y  hace casi imposible el intercambio de información clínica entre centros de salud u hospitales. “Esto agilizaría que tu historial clínico pueda recibirse fácilmente en el centro médico donde te atiendas, ahorrando también dinero que se gasta en la impresión de hojas, folders, ya que el uso del espacio para el blockchain de NEM, tiene un precio de 0,05 SEM que equivale a $1,40, que te permite el uso de hasta 40 documentos”.

Argentina ya hizo efectivo el uso de blockchain, incluso a nivel internacional. La primer exportación de soja a Paraguay pagada con Bitcoins, que se hizo en menos de una hora y con el sistema tradicional hubiera tardado una semana, fue realizada con éxito el mes pasado. Una transacción con Bitcoins cuesta medio centavo de dólar, mientras que una transacción bancaria requiere el 10% de la transacción.

Argentina ya hizo efectivo el uso de blockchain, incluso a nivel internacional. La primera exportación de soja a Paraguay con Bitcoins, se hizo en menos de una hora y con el sistema tradicional hubiera tardado una semana, fue realizada con éxito el mes pasado. Una transacción con Bitcoins cuesta medio centavo de dólar, mientras que una bancaria tiene un costo del 10% de esa transacción.

Otro que ya tiene sus meses activo es el acuerdo entre Criptomarket y Ripio (billeteras digitales para adquirir Bitcoins) con MercadoLibre, que permite convertir los pagos en Bitcoin o Ethereum en saldo en MercadoPago.

Algo es inevitable y es que a fuerza de innovación e inversión el uso de las criptomonedas en Argentina está cada vez más cerca, ya sea con el Bitcoin, u otra, incluso desarrollada en el país.

Por Camilo Urquizu.

Vídeo: Martín Suárez.