/Cambios en el programa Exporta Simple

Cambios en el programa Exporta Simple

La actualización de Exporta Simple, que sumará nuevos operadores logísticos, como el Correo Argentino y Aerolíneas Argentinas, con lo que el Gobierno nacional espera que baje los costos, y se eliminará el límite de peso (estaba establecido en 300 kg).

Además, se presentó Buy Argentina, una plataforma online donde convergen todos los servicios comerciales gratuitos para el exportador y que conecta a la oferta exportable local con importadores de todo el mundo.

Durante 2018 Argentina tuvo un buen rendimiento exportador: en el año de la peor sequía en los últimos 50 años, el valor exportado creció un 5%. Se trata del año de mayor crecimiento desde 2011, con el empuje de los complejos agroindustrial, industrial, de petróleo y gas y litio. Las regiones que más crecieron en ventas al mundo fueron la Patagonia y el NEA. Este año se espera que las exportaciones alcancen los 70 mil millones de dólares, lo que representará una suba del 14% respecto a 2018.

El anuncio se efectuó en la tercera reunión de la Mesa Exportadora, el principal ámbito de interacción público-privado donde trabajan conjuntamente organismos públicos nacionales, las grandes cámaras empresariales, sindicatos y legisladores. Apuntan a definir políticas e instrumentos en el marco de Argentina Exporta, el plan que organiza la política exportadora del gobierno nacional y la convierte en un eje central de la política productiva con el objetivo de triplicar el monto de las ventas al mundo en 2030.

Además de los avances en términos de simplificación y facilitación del comercio, en el marco de esta mesa se presentaron los detalles del relanzamiento del Consejo Nacional de Calidad, que otorgará la oportunidad de definir por primera vez los lineamientos de una política nacional de calidad y, en particular, una en línea con el desafío exportador. Para esta etapa inicial, los ejes de trabajo delineados por el Consejo se concentrarán en el fortalecimiento de la infraestructura de calidad (laboratorios, certificaciones, sellos, normas técnicas, etc.) y en la promoción de la calidad (asistencia a las empresas para la adopción de prácticas de gestión y mejora continua y la superación de barreras técnicas al comercio).

ETIQUETAS: