Buenos Aires

19°

Cotizaciones

Dólar

Compra

$ 133.00

Venta

$ 141.00

Euro

Compra

$ 137.79

Venta

$ 138.33

Real

Compra

$ 26.51

Venta

$ 26.53

Información de Provista por

El ministerio de la Producción bonaerense gestiona una millonaria inversión filipina para el Puerto La Plata

Domingo 25 de Marzo, 2018

La importancia otorgada a los puertos por el ministerio de Producción bonaerense, se traduce en obras de mejoramiento de sus condiciones operativas y accesibilidad, pero también en permanentes gestiones que lleva adelante el titular de la cartera, Javier Tizado. En ese sentido se negocian inversiones superiores a los 400 millones de dólares para el Puerto La Plata.

Precisamente, junto al presidente del Consorcio de Gestión del Puerto La Plata, ingeniero José María Dodds, el funcionario mantuvo una reunión con ejecutivos del grupo filipino ICTSI (International Container Terminal Services), quienes arribaron a nuestro país para interiorizarse sobre la situación de este puerto y su terminal de contenedores.

Las autoridades provinciales asesoraron a los inversionistas sobre lo requerido y escucharon sus intenciones respecto a la realización de un potencial aporte de 150 millones dólares, que serían destinados a la ampliación de muelles, dragados y extensión de superficie de la terminal actual TecPlata, aumentando su capacidad de 450 mil teus a entre 850 mil y un millón. “Esto muestra que vamos por el buen camino, que somos un puerto confiable, transparente, es una demostración de confianza hacia la gestión” destacó Dodds y agregó que “fue un encuentro muy positivo. Esta inversión resulta importante porque va a aumentar el área para recibir contenedores y la longitud de muelles que permite operar con más barcos en formas simultáneas”.

Recordó que “hace tiempo venimos trabajando de manera conjunta con TecPlata, procurando que la Terminal comience a operar en forma ininterrumpida, porque sabemos el impacto que provocaría en el mercado laboral de Gran La Plata”. En ese sentido resultó de vital importancia la intervención de la Administración General de Puertos, a cargo de Gonzalo Mórtola, con quien venimos interactuando hace más de un año, con un trabajo en equipo que provoca la sinergia necesaria entre nuestro Puerto y el de Buenos Aires”, añadió.

Al detallar los beneficios que generaría esta inversión indicó que “el primer cálculo que hicimos como Consorcio, implica la creación de 450 puestos de trabajo directos y 4500 en forma indirecta, más un desarrollo regional para todo el abastecimiento que significa la logística de contenedores. De esta manera nuestro Puerto duplicaría su volumen”.

Por su parte, el ministro Tizado consideró muy importante esta posibilidad y confió que “me alegra el interés que tiene este grupo para invertir en la Provincia. Es trascendente para Argentina que lleguen este tipo de inversiones al puerto. Llevar adelante obras de esta magnitud -amplió el funcionario- genera empleo, de forma directa e indirecta. A la vez, tener un puerto amplio y ágil simplifica la operatoria, reduce costos de logística y lo hace más competitivo internacionalmente”.

En tanto, el danés Anders Kjeldsen representante del grupo para Latinoamérica, contó que “estamos ante una gran oportunidad para el posicionamiento de TecPlata y desde el grupo la consideramos como una inversión estratégica. Tenemos la firme expectativa de tener un puerto muy competitivo para la Provincia y el país”.

El ingeniero Dodds adelantó que “para el corriente año contemplamos la implementación de una serie de inversiones en obras, que permitirán desarrollar todas las potencialidades del Puerto La Plata, no podemos quedarnos atrás de lo que vienen haciendo otros puertos”. Señaló además que “es necesario que éste sea el primer puerto de la Provincia, no sólo geográficamente o históricamente, mi mayor deseo es que lo sea desde el punto de vista comercial. Tenemos que plantearnos su potencialidad a futuro, no sólo mirar el presente. Todo desarrollo requiere previsibilidad, para ello trabajamos en la misma sintonía con el Ministro Tizado y la gobernadora María Eugenia Vidal”.

Por último afirmó que “conjuntamente a la intención del grupo ICTSI, se le suma un proyecto regasificador por parte de un grupo inversor, que en este caso aportaría una suma superior a los 250 millones de dólares”.