Buenos Aires

16°

Cotizaciones

Dólar

Compra

$ 65.25

Venta

$ 70.25

Euro

Compra

$ 74.82

Venta

$ 75.21

Real

Compra

$ 12.94

Venta

$ 12.94

Provisto por

En un año se inicia la producción de energía con residuos orgánicos en la provincia de San Juan

Miércoles 5 de Agosto, 2015

El proyecto se desarrolla en la localidad de Sarmiento y producirá inicialmente energía para 20 mil habitantes. Las pruebas piloto arrancarían a mediados de 2016. Se trata de un proyecto pionero en el país llevado a cabo por un consorcio público-privado integrado por la Secretaría de Ambiente, INTI, EPSE y tres empresas privadas.

La localidad de Sarmiento, ubicada en el centro sur de la provincia de San Juan, se encuentra desarrollando un sistema de gestión integral de residuos sólidos urbanos para producir energía. Según lo proyectado con los residuos sólidos orgánicos procesados en una planta especial lograrían generar energía eléctrica para 20 mil habitantes de Sarmiento. Luego, la idea es extender esa metodología a otros puntos de la provincia.

El proyecto está atravesando su segunda etapa que consta de la ingeniería conceptual básica y de detalle de la Planta, la adquisición de todos los bienes de capital, la obtención de información técnica de base, a partir de ensayos, adquisición de equipos de laboratorio, estudio de residuos sólidos urbanos (RSU) en Sarmiento, desarrollo de la obra civil de la planta y de la Planta de Separación y Clasificación de residuos sólidos urbanos, según se informó desde la Secretaria de Ambiente. Asimismo trascendió que que las pruebas piloto arrancarían a mediados de 2016.

En el predio del Proyecto está prevista la construcción y gestión de un completo laboratorio de mediciones ambientales, cuyo equipamiento está a cargo del INTI, compuesto por un laboratorio de Emisiones Gaseosas, uno de Control de Efluentes Líquidos y uno de Caracterización de RSU. La Planta de Valorización Energética sólo utilizará hasta 10 toneladas diarias de la fracción orgánica de residuos.

Se trata de un proyecto pionero en el país llevado a cabo por un consorcio público-privado integrado por la Secretaría de Ambiente, INTI, EPSE y tres empresas privadas. “Actualmente estamos trabajando para tener en la Planta de Valorización Energética y comenzar con las pruebas piloto. Se decidió instalarla en Cañada Honda por la proximidad a la Planta de Tratamiento de Residuos del departamento, lo que nos permitirá trabajar con el material orgánico ya separado”, expresó el ingeniero Sergio Vázquez.

“La fracción de biomasa empleada actualmente para relleno sanitario será la que se emplee para la generación de energía. En el país, las comunidades están compuestas generalmente por 40 mil habitantes y la idea es que más adelante pueda llegar a generarse energía para una cantidad aproximada”, aseguró Vázquez.