Las ventas de alimentos y bebidas a nivel mayorista crecieron en el primer semestre

22 agosto, 2014

Así lo aseguró el presidente de la Cámara de Distribuidores Mayoristas de Alimentos y Bebidas, Alberto Guida, quien consideró que las ventas se mantienen “estables” aunque con un mejor desempeño en Capital Federal.

El crecimiento de los últimos seis meses fue de un 2 por ciento en los mayoristas.

En ese sentido, el directivo consideró que en el interior del país no tuvieron un mejor desempeño dado que muchas economías regionales fueron afectadas por temas climáticos o bien por una cuestión de competitividad.

Respecto del trimestre julio-septiembre dijo que se registró una “caída mínima” en la comercialización y adelantó que  “quizá el año termine con algo de caída” en las ventas.

Consultado sobre la información que indica que uno de cada cuatro consumidores realiza sus compras en los supermercados mayoristas, dijo que “hay crecimiento en la venta al público minorista, pero no es trascendente”.

Al ser consultado sobre este incremento en las ventas, cuando las cadenas de supermercados y los supermercados chinos dan cuenta otro panorama, Grida dijo que eso se debe a que “la gente hace compras en los negocios de la proximidad” que se abastecen de los distribuidores mayoristas.

Respecto de los Precios Cuidados señaló que es un plan que resultó beneficioso especialmente para las grandes cadenas supermercadistas porque son ellas las que encabezan las ventas de artículos de primera necesidad.

Sostuvo que los autoservicios chinos no registran buen nivel de ventas porque sus precios son altos y no todas las cadenas lograron incorporarse al plan de Precios Cuidados.

El congreso de los distribuidores mayoristas tuvo distintos oradores entre los que se incluyó la directora de negocios de la consultora de consumo masivo CCR, Patricia Sosa, quien  reiteró conceptos del informe denominado Pulso Social, en lo referente a que en materia de los nuevos hábitos de compra “se profundiza la compra pequeña, la mayoría son de reposición y la compra impulsiva está descartada”.

“Todo pasa por la búsqueda de precios, las promociones y las ofertas. Hay migración de marcas. No hay fidelidad, se aprovechan las ofertas de los Precios Cuidados”, indicó. También señaló que el consumidor medio realiza compras en 4,5 lugares en promedio, buscando mejores precios.

Luego, Sosa se refirió al auge que vuelven a tener las marcas propias de los supermercados en las preferencias de los consumidores. “Se prefiere marca propia en categorías funcionales como galletitas, enlatados, soda, papel higiénico, productos de limpieza y no perecederos”, describió.

“Las marcas propias se impusieron en el 2001-2002 y ahora están instaladas y el consumidor las observa como una oportunidad más”, reflexionó.

Por su parte, el distribuidor alimenticio Lucio Di Santo, también de Rosario,  dijo que durante el primer semestre se registró una baja en volumen de las ventas y señaló que las marcas propias crecen en rubros como fiambres, duraznos, atún, galletitas y tomates.

Sobre el proyecto de reforma a la Ley de Abastecimiento, Guida dijo que el Estado “no puede tener el control de los márgenes de utilidad” y rentabilidad comercial.