Quesos producidos por Pymes fueron premiados en un concurso internacional

16 mayo, 2015

40 jurados argentinos y extranjeros destacaron los mejores quesos de las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba en el marco de un certamen que se desarrolló en la edición 2015 de la ExpoSuipacha. El concurso fue organizado el Ministerio de Asuntos Agrarios bonaerense y contó con la participación de 124 productos, 24 categorías y 23 empresas.

El último fin de semana, se desarrolló un gran concurso internacional de quesos en la edición 2015 de ExpoSuipacha, en la que se destacaron los mejores quesos de las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba.

Organizado por el Ministerio de Asuntos Agrarios que conduce Alejandro “Topo” Rodríguez, del certamen en el que participaron 124 quesos, 24 categorías y 23 empresas, que fueron evaluadas por 40 jurados argentinos y extranjeros entrenados en análisis sensorial por profesionales de la cartera agraria provincial.

El método de selección del “mejor queso” -coordinado por el Director de Producción Láctea, Marcelo Lioi- se realiza a través de una jura individual sobre 20 caracteres sensoriales evaluados por la vista, el olfato y el tacto, que posteriormente se consensuan en una sola puntuación por variedad, según explicaron al diario Actualidad de Villegas.

Premios

En ese marco, el Gouda producido por Remotti , establecimiento oriundo de Bunge en el partido bonaerense de General Villegas, fue considerado el mejor en su categoría y consagrado “Gran Campeón y Mejor Quesero Empresas Pymes”. En tanto, el queso Criollo Con Ojo de la empresa santafesina Leig Lac SRL (de San Martín de las Escobas), resultó ganador en esa misma categoría.

En esta oportunidad, se entregaron -además- medallas de oro al Queso Blanco de la empresa Sclu (Lezama), en la categoría Muy Alta Humedad; al Cremoso de Remotti (Bunge, General Villegas), en la categoría Pasta Blanda; al Por Salut Magro de Remotti, en Pasta Blanda Tipo Por Salut; al Camembert de Cabaña Piedras Blancas (Suipacha), en Pasta Blanda con Microorganismos en Superficie; al Saint Julien de Cabaña Piedras Blancas, en Queso de Cabra; y al Boconccino de Lactería La Liebre (General Las Heras), en Pasta Blanda Hilada.

También recibieron el premio mayor el Tipo Barra de Luz Azul (Azul), en Pasta Semiduro Sin Ojos; el Patagónico de Lacau Quesos La Suerte (Lincoln), en Pasta Semiduro Sin Ojos; el Gouda de Remotti, en Pasta Semiduro Sin Ojos; el Cheddar 20kg de Lacau Quesos La Suerte, en Pasta Semiduro Sin Ojos; el Ahumado de Lacau Quesos La Suerte, en Especiados; el Criollo Con Ojosde Leig Lac SRL (San Martín de las Escobas, Santa Fe), en Pasta Semiduro Con Ojos; el Tipo Reggiano de Remotti, en Pasta Dura I; el Sbrinz de Remotti, en Pasta Dura II; el Romanito, de Ar Desia (Trenque Lauquen), en Pasta Dura III; y el Sardo de Ar Desia, también en Pasta Dura III.

Los organizadores del concurso destacaron la participación de empresas de Tandil, General Belgrano, Lobos, Castelli, Navarro, Salliqueló, Pergamino y Brandsen, al igual que industrias procedentes de las provincias de Córdoba y Santa Fe.