Rafaela tendrá su propia Universidad Nacional

5 diciembre, 2014
La Ley fue sancionada ayer, con el voto unánime de todos los senadores. Su misión será “formar jóvenes emprendedores con visión de futuro que puedan tener el acceso gratuito a carreras vinculadas a la innovación y a la competitividad de la región”. El ministerio de educación deberá designar un rector para cristalizar el proyecto. Legisladores destacaron la importancia para la ciudad y la zona.

En la sesión de ayer, la Cámara de Senadores convirtió en ley el proyecto que promueve la creación de la Universidad Nacional de Rafaela con el voto unánime de los 59 legisladores presentes.

La iniciativa, impulsada por el diputado nacional, Omar Perotti, ahora debe ser promulgada por la Presidenta, Cristina Fernández, y luego quedará en manos del ministro de Educación, Alberto Sileoni, quien deberá designar un rector organizador.

La nueva casa de altos estudios tiene como denominación “Universidad Nacional de Rafaela-Argentina” y su misión será “completar la formación, investigación y extensión en una diversidad de áreas disciplinarias consistente con la matriz productiva del territorio”, con la innovación y la productividad como ejes de sus contenidos curriculares.

“Se deben definir las carreras, los contenidos, la sede, muchas cosas. Pero con la ley aprobada será cuestión de tiempo”, dijo el autor del proyecto y anticipó que “la Universidad pretende formar jóvenes emprendedores con visión de futuro que puedan tener el acceso gratuito a carreras vinculadas a la innovación y a la competitividad de la región”.

En diálogo con La Opinión de Rafaela, Perotti manifestó “que una ciudad con menos de 100 mil habitantes con un sólido desarrollo territorial acceda a una universidad nacional con un amplio respaldo de diputados y senadores es un hito. Es de enorme trascendencia para la ciudad y la región. Sin duda que esto nos trasciende lejos, es histórico”.

Sobre el camino realizado hasta la sanción de la ley, el santafesino recordó: “presentamos el proyecto en la primera parte del 2013, a principios de este año logramos que el Consejo Interuniversitario Nacional, que está integrado por rectores, le diera su aval. Hace poco conseguimos la media sanción de Diputados y ahora completamos el trabajo en el Senado”.

En este sentido, inscribió la Universidad Nacional como el “fruto del diálogo en todos los niveles, primero en nuestra ciudad y la región para cosechar adhesiones y después en el Congreso para que se apruebe”.

La nueva casa de estudios se sumará a la oferta de educación superior como la UTN, UCES, UCSE y el Instituto del Profesorado. En tanto, será la tercera en su tipo en la Provincia, detrás de la Universidad Nacional del Litoral con sede en Santa Fe, creada en 1919, y la Universidad Nacional de Rosario, conformada en 1968. “Ahora Rafaela ingresa al selecto club de ciudades con universidades nacionales”, cerró Perotti.