Buenos Aires

17°

Cotizaciones

Dólar

Compra

$ 133.00

Venta

$ 141.00

Euro

Compra

$ 137.79

Venta

$ 138.33

Real

Compra

$ 26.51

Venta

$ 26.53

Información de Provista por

Se instalará en Rafaela un Centro Tecnológico de nivel internacional

Martes 30 de Diciembre, 2014

El Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación y el FONTAR aprobaron el financiamiento de un centro que atenderá la demanda de servicios de fabricación de prototipos y matrices para la industria metalmecánica y alimenticia. La propuesta, pedida por diputados y entidades de la zona, contempla la formación de recursos humanos y la vinculación con universidades.

En la localidad santafesina de Rafaela, se iniciará la construcción de un Centro Tecnológico (CEN-TEC) que permitirá atender la demanda de servicios de fabricación de prototipos, matrices y nuevas piezas vinculadas a la industria metalmecánica, alimenticia, fluídica, matricería y de procesos.

Así lo anticipó el diputado nacional por el Partido Justicialista, Omar Perotti, quien realizó las gestiones ante el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva y el Fondo Tecnológico Argentino (FONTAR), entidades que aportarán una inversión de 22 millones de pesos para financiar la construcción del inmueble y la adquisición de los equipos de alta tecnología.

Ambas finalizaron la semana pasada el trabajo de evaluación del proyecto, un proceso que terminó con la aprobación y por ende en la creación del CEN-TEC Rafaela, que sumará un nuevo centro estratégico en el país.

En tanto, la Municipalidad rafaelina aportará un terreno en el corazón del Parque de Actividades Económicas (PAER), cercano al Instituto Tecnológico (ITEC) de esa ciudad, donde se emplazará el CEN-TEC. Allí, se construirá un edificio de 700m2 aproximadamente.

Por su parte, la Asociación Civil para el Desarrollo y la Innovación Competitiva Agencia Rafaela -ACDICAR-, considerada como una valiosa herramienta de la articulación público privada, asumirá la gestión del CEN-TEC.

Perotti señaló que este logro es el resultado de “un largo y silencioso trabajo ante la Secretaría de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación y el FONTAR”.

En diálogo con La Opinión de Rafaela, el legislador indicó que “para alcanzar el objetivo que nos habíamos propuesto conformamos un gran equipo de gestión junto a la Municipalidad de Rafaela, a partir de la decisión del intendente Luis Castellano y a través de la Secretaría de Desarrollo, Innovación y Relaciones Internacionales con Marcelo Ortenzi y sus colaboradores, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial -INTI- de Rafaela, con el Ing. Omar Gasparotti y con la coordinación del Ing. Alejandro Bento”.

Consultado por los tiempos de ejecución, Perotti expresó que “depende de la fecha de la firma de convenio, pero queremos avanzar lo más rápido posible ya que el presupuesto está disponible”.

Una apuesta a futuro

El objetivo de acceder a un centro tecnológico para la región es un objetivo que se habían fijado los sectores productivos, el Municipio local y del Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región (CCIRR). Un dato clave que facilitó la aprobación del proyecto por parte del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación fue la reciente sanción del Congreso de la ley que crea la Universidad Nacional de Rafaela, ya que ambas instituciones tendrán fortalezas complementarias que permitirán potenciar los servicios que ofrecerá cada una.

Los ejes de trabajo del Centro son el diseño y desarrollo de productos, los ensayos para máquinas y equipos eléctricos y la mecatrónica, la cual consiste en la interrelación entre las áreas de ingeniería electrónica, informática, neumática y sistemas de control.

La propuesta contempla la formación y entrenamiento de recursos humanos de las empresas y la vinculación del sistema científico tecnológico y el universitario.

Asimismo, contará con equipamiento con tecnología de primer nivel internacional: impresoras 3D de origen alemán, tanto para la creación de productos plásticos como en distintos metales; scanner 3D, un centro de mecanizado, equipamiento informático con software de simulación, probador de seguridad eléctrica y un banco de prueba de sistemas.

“El Centro Tecnológico traerá beneficios para los diversos sectores productivos de la región. El diseño y la creación en menor tiempo de nuevos productos, la asistencia e investigación para empresas, la formación de profesionales en materia de robótica y realidad virtual son sólo algunos ejemplos de ello”, sostuvo Perotti.

Por último, Perotti destacó el rol de los últimos años de la cartera nacional dirigida por el ministro Lino Barañao y estimó que “el CEN-TEC Rafaela va a ser uno de los más importantes del país, un centro de referencia en robótica que fortalecerá aún más el entramado industrial”.