Airbus entregó su primer A350 XWB

21 enero, 2015

El avión de pasajeros de cabina ancha más avanzado del mundo, fue para el cliente de lanzamiento Qatar Airways.

Hasta ahora, los fabricantes de aviones acordaban sus construcciones con las aerolíneas. Para el A350 Airbus, llevó a cabo una encuesta mundial para conocer de primera mano las necesidades y deseos de los pasajeros. De allí, surgió un prototipo de avión con ventanillas más grandes, asientos más anchos, paredes interiores casi rectas, iluminación cercana a la claridad diurna, moderno sistema de entretenimiento, e Internet abordo.

El avión, que es visto por el mercado como un competidor del Boeing 787 en el segmento de 250-400 pasajeros, reúne los últimos avances de diseño, aerodinámica y tecnología para aumentar en 25% la eficiencia en el consumo de combustible. La familia A350 está integrada por las versiones 800, 900 y 1000.

Más de 70% del peso eficiente del fuselaje está hecho de materiales avanzados, que combinan compuestos de titanio y aleaciones de aluminio avanzadas. Este innovador fuselaje del A350 XWB, fabricado en plástico reforzado con fibra de carbono (CFRP, por sus siglas en inglés) contribuye a la reducción del consumo de combustible, y a un mantenimiento más sencillo. Además, se han aplicado soluciones aerodinámicas vanguardistas para conformar un avión más rápido, eficiente y silencioso, en parte gracias al revolucionario diseño de las alas. Los aviones, que estarán equipados por la nueva generación de motores Rolls-Royce Trent XWB, tienen un radio de vuelo de 15.000 kilómetros

El A350 es el séptimo modelo nuevo que sale de la fábrica de Toulouse, desde la creación de Airbus en 1970, y el primero, desde el lanzamiento del A380, hace ocho años. Hasta el momento, tiene 778 pedidos para 41 clientes, en todo el mundo.

La región encargó 27 unidades para TAM, que serán entregados durante el último trimestre de 2015. También cinco para Azul Líneas Aéreas y 10 para Synergy (Avianca – TACA), que se esperan para el año próximo.

En crecimiento

“El mercado de Sudamérica es uno de los que presenta un mayor crecimiento porcentual en los últimos años. Aun no recibimos pedidos de Aerolíneas Argentinas, pero no perdemos las esperanzas. La Argentina es otro mercado en expansión, y por su lejanía con los destinos de Europa y los Estados Unidos, el A350 puede serle de suma utilidad por su eficiencia y menor costo operativo”, dijo Fabrice Brégier, Presidente y CEO de Airbus.

El directivo agregó que “si bien, en este primer tramo, se trabaja en un avión destinado a los pasajeros, con visión de futuro, se prevé la versión carguera del A350 900. Con una capacidad de 100 toneladas y bajo costo operativo, sin dudas sería una excelente opción para el mercado”.

Akbar Al Baker, Chief Executive de Qatar Airways Group, fue clave en este proyecto. En 2008, en medio de la crisis financiera internacional, su pedido de 80 unidades del A350 puso en marcha la producción.

“En los siete años que han pasado desde que cursamos nuestro pedido de este nuevo avión, en el salón aeronáutico de París, invirtiendo en un programa de colaboración con Airbus, la industria del transporte aéreo ha experimentado un crecimiento muy importante. Estoy convencido de que este aumento en la cifra mundial de pasajeros se mantendrá en los próximos años y encantado de que Qatar Airways abra un nuevo camino en el sector de la aviación, ofreciendo a nuestros pasajeros la oportunidad de viajar a bordo del avión más moderno del mundo”, resaltó Akbar Al Baker.

El A350 XWB encaja en la creciente flota de aviones A380 y A330 de Qatar Airways, y convierte a la compañía en la primera del mundo en operar todos los miembros de la familia de cabina ancha de Airbus.

“Es un motivo de orgullo haber trabajado con Qatar Airways y Airbus en el A350 XWB, utilizando la tecnología más moderna para conseguir nuevos estándares de servicio al cliente. Se trata de un día muy importante para todo el mundo en Rolls-Royce. Es la culminación de años de duro trabajo y el comienzo de un nuevo capítulo en nuestra empresa”, aseguró John Rishton, el CEO de Rolls-Royce.