Buenos Aires

14°

Cotizaciones

Dólar

Compra

$ 133.00

Venta

$ 141.00

Euro

Compra

$ 137.79

Venta

$ 138.33

Real

Compra

$ 26.51

Venta

$ 26.53

Información de Provista por

Alentador aumento de las fuentes renovables en la matriz energética

Martes 11 de Diciembre, 2018

La participación de las energías renovables en la matriz energética local podría aumentar de 1,2% de febrero pasado a un 8% en los primeros meses de 2019: los proyectos eólicos entre los más relevantes.

De las consecuencias positivas del G20 para Argentina, es el Acuerdo de París a la que el Gobierno de Mauricio Macri confirmó su adherencia. Su compromiso es llegar al año 2025  con el 20% de su matriz energética provista por fuentes renovables. Dentro de tres meses el país podría pasar de 1,2% en febrero pasado a 8% de energía “verde”.

El sector eólico es uno de los grandes impulsores de la energía renovable en el país. En Chubut (parques eólicos Chubut III y IV ubicados en Puerto Madryn) se instalaron más de 90 aerogeneradores, que desde junio que comenzaron a mover sus palas hasta el día de hoy, generaron 341 megawatts (MW), que equivale a la energía que consumen alrededor de 456.000 hogares, parte del plan Renovar.

La energía solar es otro actor de este nuevo sistema energético. En Jujuy, el gobernador Gerardo Morales, acordó con empresas chinas ampliar la planta solar Cauchari para elevar su capacidad a 500 (MW).

Francisco Uranga, director general de la Agencia Argentina de Inversiones de Comercio Internacional (AAICI) explicó poco después de recibir a representantes de empresas danesas que piensan invertir en energías renovables, “las energías renovables son un sector clave dentro de la estrategia productiva de la Argentina con oportunidades de inversión de u$s 15.000 millones, para la construcción y puesta en marcha de proyectos de generación eólica, solar, plantas de biomasa, biogás y pequeños aprovechamientos hidroeléctricos”.

Por Camilo Urquizu.